Ingredientes en cosmética que no deberíamos mezclar

10:55:00 María España 0 Comments

Bienvenidas a Consejos de belleza, en el post anterior que acabo de publicar: Los mejores ingredientes para mezclar en cosmética. Os hago un resumen de ingredientes interesantes para potenciar los beneficios de vuestra rutina de belleza.

Bien, pues aquí vamos a hacer justo lo contrario, os voy a comentar los ingredientes en cosmética que no debemos mezclar, que son menos interesantes o que podrían contrarrestar nuestros resultados en cosmética, algunos de ellos podría causarnos irritaciones, por lo que hay que llevar especialmente cuidado.

Yo siempre recomiendo ante cualquier duda acudir a nuestro dermatólogo de confianza y no arriesgar innecesariamente, ya que piel solo tenemos una, y es mejor cuidarla lo mejor que podamos.

Son muchos los ingredientes que se ponen de moda, y muchas veces nos hacemos un combo de ideas que puede llevar a la confusión.

Pero vamos con la pregunta estrella que todo el mundo se hace.

Vitamina C y Niacinamida

¿Se puede combinar la Vitamina C y la Niacinamida?

Escuchando a muchos dermatólogos la respuesta sería Sí pero No, os explico. Todo depende de la formulación de la vitamina C, y de lo bien que este formulada, esta mezcla sería imposible a partir del 15% de formulación en vitamina C, ya que sería un pH bastante ácido que en contacto con la Niacinamida se transformaría en ácido nicotínico, y debido a esta combinación podría irritarse la piel.

Pero muchos expertos indican que una vitamina C con baja concentración no tendría este problema. También hay que tener en cuenta que muchos cosméticos no usan vitamina C pura, sino "derivados de la vitamina C" por lo que no serían tan ácidos. De hecho hay muchos productos muy bien formulados que incluyen vitamina C y Niacinamida y son una maravilla.

Así que como todo, depende de lo que bien que este hecho.

A nivel personal diré que las he usado en productos que la incluían como el A-Oxitive de Avene, y me gusto mucho, claro que aquí no era vitamina C pura, sino un derivado de esta.

Hay dermatólogos que dicen que se pueden usar juntas, primero se aplicaría la vitamina C, y a los 15 minutos la Niacinamida.

Pero la verdad no es una combinación que me parezca interesante. En mi caso prefiero usar Vitamina C por las mañanas y Niacinamida por la noche. Pero esto ya es algo personal.

Pero en definitiva sí, se pueden usar juntas respetando estas indicaciones.

Y ahora ya vamos con los ingredientes que no se deberían mezclar. 

No mezcles estos ingredientes en cosmética

Evita mezclar estos ingredientes en cosmética



-Ácido hialurónico con aceites: necesitamos que el ácido hialurónico penetre lo más profundo posible, y esto ya de por sí es complicado cuando se trata de uso tópico, a veces incluso se recomienda usarlo con la piel algo húmeda, pero no aceitosa.

Es por esto que no deberíamos ni antes ni después utilizar aceites faciales, son texturas muy densas que crearían una película en la piel que impediría que el ácido hialurónico cumpliera su función. Por lo que no lo dejaría trabajar correctamente.

-Argireline con aceites: aquí tenemos algo parecido, además si hablamos del Argireline  serum como puede ser el de la marca The Ordinary que es muy acuoso, sería terrible si después nos aplicásemos una base aceitosa, pues impediría la penetración total del producto y contrarrestaría su eficacia. 

-AHA y Retinoico o Retinol: si bien son excelente productos que uso, los alterno siempre por noche, pero nunca juntos, y eso que mi piel no se suele irritar, pero aún así no quiero comprar boletos.

Además ambos son exfoliantes, tienen efecto antiage y fomentan la buena reparación y regeneración de los tejidos dañados, por lo que juntos sí, pero no revueltos.

Si usamos la misma noche ambos productos podría irritarse mucho nuestra piel, y si la tenéis sensible o con dermatitis olvidaros de esta mezcla. Al menos que sea un dermatólogo el que os la paute.

El Retinol por su parte es menos irritante que su hermano mayor el retinoico, pero aún así no sería conveniente su combinación.

Pero sí deseas usar esta mezcla lo podrías hacer usando por las mañanas los AHA, después no debes olvidarte de un buen fotoprotector ya que sensibiliza mucho la piel, y ya por la noche el retinoico, ya que la luz del día los inactiva.

-Vitamina C y ácidos hidroxiácidos (AHA o BHA): como en el punto anterior, son grandes ingredientes pero mejor no revueltos. La vitamina C está elaborada para actuar en un pH de 3, y este tipo de ácidos suele subir el pH, por lo que al alterarlo podría restar los efectos de la vitamina C, y no sería interesante hacer esto...

Por eso en caso de querer usarlos, lo más beneficioso sería Vitamina C de mañana + fotoprotector, y por la noche los ácidos AHA o BHA.

-Vitamina C y Retinol: ambos son potentes cosméticos antienvejecimiento, pero si los combinamos podría resecar la piel en exceso y enrojecerla. La vitamina C puede provocar algo de irritación en algunos casos, y el Retinol más de lo mismo. Por lo que no parece una combinación muy beneficiosa. 

Aquí os comento lo mismo que lo anterior: Vitamina C por la mañana y Retinol por la noche. Esto sí sería perfecto.

-Retinol y Peróxido de Benzoilo: otra combinación muy nombrada en cosmética, el peróxido de benzoilo es un tratamiento para el acné, y es muy potente, la contra es que si lo aplicamos en la misma rutina que el Retinol podría irritar bastante y llegar a descamar. Por eso no sería recomendado juntarlos, a no ser que un experto te lo recomiende en tu caso concreto.

-Retinol y ácido retinoico: no os lo vais a creer, pero sí, he visto a mucha gente juntar estos ingredientes o incluirlos en la misma rutina, cosa que no comprendo bien.

Si bien es cierto que ambos son retinoides y de la misma familia, el ácido retinoico es 20 veces más efectivo que el Retinol, por lo que no entiendo incluir Retinol si ya estamos usando retinoico, aunque sea en distinta rutina del día. 

Creo que si estamos usando Retinol y queremos empezar por el retinoico, lo ideal es dejar el retinol, y empezar una vez por semana a usar retinoico en dosis baja para ver como reacciona nuestra piel, pero no usarlos a la par el mismo día. Cosa que podría ser muy irritante.

Ingredientes que no debemos mezclar en cosmética
Espero que esta información os haya sido útil, no olvidéis compartid el post si creéis que puede ser de ayuda para alguien. Os deseo un feliz día, nos leemos próximamente. 


You Might Also Like

0 comments:

Si te ha gustado el post no olvides comentar, será un placer leerte, pero por favor no dejes enlaces en los comentarios que nos puede perjudicar a ambas.