Ácido retinoico el antiarrugas más efectivo

7:35:00 María España 0 Comments

Ácido retinoico antiarrugas
Bienvenidas a la familia de los retinoides, una familia amplía que incluye hasta 4 generaciones. Muchas de vosotras ya los conoceréis, en especial a su hermano pequeño, el Retinol, que es el más comercial. Y es que el ácido retinoico o retirides, es el activo con mayor evidencia científica contra el fotoenvejecimiento. 

El Ácido retinoico (formula C20H28O2) es la forma ácida de la vitamina A, también llamada ácido holo-transretinoico, ATRA o tretinoína.

Pero no se trata de una crema, sino de un medicamento, por lo que más adelante os comentaré las advertencias. 

Retinoico acné
Se empezó a desarrollar para problemas de acné, cuando mediante estudios se dieron cuenta de que no solo mejoraba el acné, sino también las arrugas, convirtiéndose hasta el momento en uno de los ingredientes más eficaces contra el envejecimiento.

La tretinoína tiene unas moléculas diminutas, de las más pequeñas en uso tópico, por ello son capaces de penetrar más allá que la mayoría de productos, pudiendo entrar en las células del ADN y transformando la forma de trabajar de estas. 

Funciona así: El retinoico se une directamente a los receptores de las células, los receptores RAR Y RXR, ordenándoles como deben funcionar, cambiando la forma en la que la célula estaba trabajando hasta el momento. Y en su lugar consiguen que las células trabajen mejor, se regeneren antes y más saludables.

Si una célula no trabaja "correctamente" el retinoico estimula su recambio por otras células más nuevas y sanas. Con esto conseguimos un equilibrio en la piel, una mejoría considerable en la epidermis y una mayor salud. También son capaces de prevenir el cáncer de piel.

Su uso continuado tiene muchos beneficios para la piel, no solos a nivel salud sino también estéticos como el aumento de colágeno, elastina, entre otras bondades.

No es un producto milagroso

Siempre recalco que antes de comprar un producto hay que ser realistas, por muchos beneficios que tenga y muy interesante que sea, no es milagroso ni reemplaza los tratamientos estéticos. 

Este producto es maravilloso, pero magia solo hacen las clínicas estéticas, no los productos de uso tópico.

Importante tenerlo en cuenta para no llevarnos "disgustos".

Para que sirve el Ácido retinoico

Para que sirve el Ácido retinoico o tretinoína


-Reduce la inflamación que provoca el acné, mejorando los brotes.
-Previene la obstrucción de los poros y mejora su apariencia.
-Exfolia la piel, creando una capa más fina y sana.
-Disminuye las arrugas finas y líneas de expresión.
-Mejora la textura de la piel dejándola más unificada y saludable.
-Inhibe la producción excesiva de melanina, a la vez que puede aclarar manchas oscuras.
-Mejoran y refuerzan la barrera epidérmica evitando la pérdida de hidratación.
-Puede prevenir el cáncer de piel.
-Mejora las estrías siempre y cuando estas sean rojas, pero solo está demostrada su eficacia en concentraciones de 0,1% y 0,5%.

El ácido retinoico puede resecar un poco la piel, eso es completamente normal debido a su capacidad "exfoliante". 

También es normal que a las 2-3 semanas la piel se escame y se pele, esto suele suceder al principio.

Retinoides de primera generación: Escala e irritación


Como os comente al principio la familia de los Retinoides es muy grande, hasta cuatro generaciones. Pero los que más resultados tienen son los de primera generación. 

Entre los que destacan:

1- Retinoico
2- Retinaldehido
3- Retinol
4- Retinyl Palmitate

Los retinoides suelen ser irritantes, en especial los dos primeros. Es por ello que los expertos siempre recomiendan empezar por el Retinol que estaría en el medio. Así logramos que la piel se "acostumbre" a los retinoides, ya que el Retinoico podría ser un poco fuerte de entrada si nunca antes nos hemos aplicado ningún retinoide.

El ácido retinoico es mucho más potente que el resto, digamos que es el tiburón de los cuatro, el resto podríamos llamarlos "peces medianos/peces grandes", que también nos aportan beneficios y son interesantes, pero a menor escala que el ácido retinoico/tretinoína.

¿Os acordáis lo que os comente al principio de como el retinoico era capaz de cambiar la forma de trabajar de las células? 

El resto también son capaces de hacerlo, pero con la diferencia de que todos ellos deben transformarse en ácido retinoico para conseguirlo. Por ello antes deben metabolizarse en los de arriba, y cuantos más pasos tengan que dar para llegar, más eficacia irán perdiendo por el camino...

En el caso del Reninyl Palmitate debe dar 3 pasos para transformarse, ya que primero deberá metabolizarse en Retinol, luego en Retinaldehido y finalmente en ácido retinoico.

El Retinol debe dar dos pasos, primero se metabolizará en Retinaldehido y después en retinoico.

Y por último el Retinaldehido, el que menos pasos debe dar, pero seguiría perdiendo algo de eficacia.

En cambio el ácido retinoico no debe dar ningún paso, ya que es el metabolito activo, va directo, aumentando también su irritación.

Como usar el Ácido retinoico

Como usar el Ácido retinoico y cantidad


Siempre debemos usarlo por la noche, ya que la luz ultravioleta los inactiva. Y en el momento que empecemos a usarlo tendremos que usar fotoprotector a diario, eso es vital, ya que sensibilizan mucho la piel y podrían provocar manchas.

Se debe empezar por dosis bajas y usar muy poca cantidad, en este caso no vamos a conseguir mayor resultado por usar más cantidad, al contrario, nos podría irritar.

Lo aplicamos siempre en el exterior del rostro y frente, evitando el centro, las aletas de la nariz, y el contorno de ojos. Aun así, el retinoico es tan potente que hará efecto en todo el rostro.

Vamos a ver como nuestra la piel lo va tolerando, si vemos que lo asimilamos bien, podemos añadir a la rutina 2 veces por semana, si continuamos tolerándolo bien, podemos añadir 3 veces por semana.

Si en esas 3 veces por semana vemos que nos irrita un poco, entonces bajamos de nuevo un escalón y volvemos a las 2 veces por semana.

Para que haga un mayor efecto la piel debe estar completamente limpia, no debemos llevar nada más. Si lo necesitamos al cabo de una media hora o así podemos añadir un serum hidratante como la niacinamida, pero ningún ingrediente que pueda irritar.

Y no se recomienda usar ácidos AHA la misma noche que el retinoico, en este caso mejor alternarlos por noches, de lo contrario podría ser una bomba de relojería para la piel.

Normalmente los primeros efectos se suelen notar en 3 semanas, es ahí cuando empieza una leve descamación para dar paso a piel nueva, muchos lo apodan "piel de lagarto". Y el efecto máximo se empieza a notar a partir de las 6-8 semanas de uso continuado.

ADVERTENCIA: Mucha gente suspense su uso en verano, yo aquí lo consultaría con un dermatólogo, ya que también es importante ver en que zona vivimos o el estilo de vida que tenemos.

Si estás embarazada o planeas estarlo tampoco se recomienda. Ni en periodos de lactancia. 

tretinoína composición
La tretinoína o retirides son los nombres comerciales más comunes del retinoíco, es muy posible que los encontréis así, se adquieren siempre en farmacia. Aquí os dejo su composición.

Deciros que cunde muchísimo, año o año y medio me ha durado a mí y su precio oscila los 20€

Hay una alternativa más suave que sí es un cosmético, se trata de Retincare de Cantabria Labs, este sí lo podéis encontrar en droguerías, farmacias online, etcétera. En su composición incluye el retinoico pero con una concentración más baja, y con otros ingredientes que ayudan a suavizar y calmar la piel.

En este caso el Retincare sí se podría usar todas las noches, igualmente con fotoprotector diario.

Espero que esta información os haya resultado útil. Si tenéis cualquier duda no olvidéis acudir a vuestro dermatólogo de confianza. Muchísimas gracias por todo, que tengáis una semana increíble.

You Might Also Like

0 comments:

Si te ha gustado el post no olvides comentar, será un placer leerte, pero por favor no dejes enlaces en los comentarios que nos puede perjudicar a ambas.