Los 8 ingredientes antiedad que sí funcionan

10:24:00 María España 1 Comments

Los 7 ingredientes antiedad más potentes
Bienvenidas a Consejos de belleza, hay una cantidad infinita de ingredientes antiedad en el mercado y muchas veces cuando vamos a comprar una crema, serum o cualquier cosmético, nos volvemos locas pensando cual será mejor.

Si bien es verdad que cada piel es un mundo y tiene necesidades diferentes, hay ingredientes que son fantásticos para todos, y además con bastante evidencia científica detrás, que es lo que nos interesa, que no nos timen.

Nos venden muchos ingredientes mágicos todoterreno que nos prometen mil cosas, pero con poca evidencia detrás. No es difícil ni caro construirse una buena rutina facial favorable si conocemos estos ingredientes, y sabemos como usarlos.

Al mismo tiempo que vaya nombrando los ingredientes, también os comentaré como aplicarlos, y ahí os podéis hacer una idea de como montar una buena rutina. Obviamente no es necesario usarlos todos, pero sí los que más os llamen la atención y os parezcan más adecuados para vuestra piel.

Empezamos :D

1-Fotoprotector solar

¡Seguro que no te esperabas esto! Y es que el mejor remedio antiedad que podemos usar a diario, sin duda, es un buen fotoprotector, en especial los de amplio espectro, que contengan filtros solares UVA y UVB, y factor de protección SPF30 en invierno y SPF50 en invierno, nunca menos de estas concentraciones.

La mayoría del envejecimiento prematuro se produce por el abuso del sol, que causan disminución de colágeno, elastina, y provocan arrugas prematuras, manchas blancas y oscuras, flacidez y deshidratación.

El sol reduce la efectividad y el buen funcionamiento de nuestras células.

Un fotoprotector que me gusta mucho e incluye todo lo que os he comentado es el fotoprotector Isdin foto ultra age repair spf 50

Tretinoína antiedad
2-Ácido Retinoico

Del Ácido retinoico o la tretinoína os hable en último post muy detalladamente. De sus pros y sus contras y de como usarlo con precaución. Pero hasta la fecha es el antiarrugas más eficaz de forma tópica, ya que sus diminutas moléculas son capaces de penetrar hasta el ADN uniéndose directamente a las células receptoras e indicándoles como deben trabajar.

No solo fomentan una mejor calidad de la piel, la equilibra, hace que las células se regeneren antes y mucho más sanas, dejan una piel más tersa y rejuvenecida. 

Este producto solo se debe usar de noche, y se encuentra de venta en farmacias.

Hidroxiácidos Ácidos AHA
3- Hidroxiácidos Ácidos AHA

Otro ingrediente antiedad estrella que transformara tu piel si lo usas a diario, se trata de los hidroxiácidos, concretamente los AHA y los BHA, los hay de muchos tipos y concentraciones.

Son exfoliantes y se usan de noche, ya que sensibilizan la piel, pero tiene múltiples beneficios. No solo actúan para controlar los brotes de acné, son capaces de mejorar los puntos negros, los filamentoso sebáceos, los poros obstruidos, y concretamente el ácido salicílico es capaz de entrar en capas muy internas para limpiar los poros profundamente.

Pero no, no es solo un producto anti acné, también sirve para atenuar manchas, engrosar la epidermis, reducir las líneas de expresión, aportar luminosidad al rostro, mejorar marcas de acné, y aumentar la síntesis de colágeno. Es un potente producto anti arrugas.

En este caso os dejo un serum de Revolution que incluye un peeling de ácidos AHA y BHA, lo tenéis parecido de la marcha The Ordinary, y solo se debe aplicar dos veces por semana durante 10 minutos.

4- Vitamina C

Es el antioxidante antiedad más conocido y con muchos estudios científicos detrás. Pero lo cierto es que también es el ácido más inestable, y es que se oxida muy rápidamente, por mucha prisa que te des en abrir y cerrar, y aunque contenta tarros oscuros, puede que a las dos semanas o menos ya no contenta mucha vitamina C....

Es por esto que muchas marcas optan por derivados que la vitamina C, que si bien no tienen tantas evidencias detrás, se conservan mejor y dependiendo con que ingredientes se convine puede ser muy interesante.

Yo prefiero el uso de ampollas, y aplicarlas en 24-48H máximo, así tenemos todos sus efectos intactos.

Para saber si la vitamina C es pura esta deberá llevar el nombre ácido ascórbico o ácido L-ascórbico.

La vitamina C es capaz de defendernos de los radicales libres y estrés oxidativo, es capaz de reforzar la barrera de la piel, reducir manchas, aumentar el colágeno, reparar los tejidos dañados.

Pero no es el único antioxidante potente, y aquí me vais a permitir añadir dos más, la vitamina E, muchas veces incluida en cosmética con vitamina C, y el ácido ferúlico, también combate los radicales libres y es antiinflamatorio.

Si conseguís un serum con estos tres ingredientes tendréis el antioxidante de día PERFECTO.

Yo os voy a recomendar el serum C15 Super Booster Serum de Paula's Choice, que incluye los tres ingredientes mencionados. Pero no es apto para pieles sensibles.

En cambio para todo tipo de pieles tengo el cosmético perfecto, A-oxitive sérum defensa antioxidante de Avène. En este caso contiene un derivado de la vitamina C y E, ácido hialurónico, y propiedades calmantes, apto para las pieles más sensibles.

Es un potente escudo protector contra los radicales libres y la oxidación. Eso sí, recalcar que en ningún momento sustituye el fotoprotector, eso debería ir después.

Niacinamida
5- Niacinamida

Uno de mis ingredientes favoritos antiedad, lo llamo: el ingrediente que sirve para todo. No importa si eres de piel grasa, mixta o seca, la Niacinamida es maravillosa. Tiene efecto calmante y sobreregulador, ideal para dejar los poros más finos y reducir el acné.

Pero a su vez protege contra los rayos ultravioletas, previniendo el fotoenvejecimiento. También reduce líneas finas, reduce y previene manchas oscuras, rojeces y marcas de acné.

También es capaz de retener el agua en la piel, previniendo su deshidratación y manteniéndola hidratada por más tiempo.

Y lo mejor de todo es que deja piel de bebe, muy suave y sedosa. 

Refuerza la barrera protectora de la piel haciendo de escudo, se podría decir que es la "alternativa" a la vitamina C para pieles sensibles, ya que en este caso no es irritante.

La podemos encontrar en muchísimas marcas, como Revolution o The Ordinary entre otras.

6- Péptidos

Para redensificar la piel y aumentar la firmeza son una maravilla. Los péptidos se forman con la unión de aminoácidos, son cadenas que se componen entre 5 o 50 aminoácidos. Dependiendo de los números de aminoácidos que formen se pueden llamar: oligopéptido, polipéptido, hexapéptido, tripéptido.

Forman una cadena en la piel tipo bloques donde se va formando el colágeno, la elastina, y va reforzando la resistencia, grosor y elasticidad de la piel. A partir de los 20 años la piel irá perdiendo péptidos, así consecutivamente, y a los 40 es probable que queden muy pocos. Por lo que es importante ir incrementándolos.

Si la cadena/bloque de péptidos se debilita, la piel caerá, y con ello aparecerá la flacidez, la tirantez, la piel blanda. Podríamos llamarlos "los ladrillos de la piel".

También le comunican a las células como deben trabajar y que lo hagan de forma más óptima, haciendo que la piel se regenere antes y con más colágeno.

Ceramidas
7- Ceramidas

Y si hablamos de ladrillos para la piel, no podemos olvidarnos del cemento, y es aquí donde entran las famosas ceramidas, y es que logran unir las células de la piel en cadenas impidiendo su deshidratación, y fomentando que la propia piel se hidrate de forma natural.

También son eficaces contra la contaminación, metales pesados o alérgenos. Forman un potente escudo para proteger la piel. Y es que evitan patologías como dermatitis, psoriasis, y piel seca o muy seca. Son ideales para restaurar la pérdida de agua de la piel.

Hay muchos en el mercado, pero uno de los más económicos es el de Cerave, tiene una gama muy amplía, este contiene tecnología MVE® que va liberando sustancias hidratantes durante 24H, también contiene ácido hialurónico y vitamina E.

Es para rostro y cuerpo, pero tenéis otros específicos para el rostro que a parte contienen Niacinamida.

Ácido Hialurónico
8- Ácido Hialurónico 

No sabía si incluir este ingrediente o no, porque aunque es potente, nunca lo será igual que las inyecciones. Si os soy sincera, no noto mucha diferencia entre el ácido hialurónico y otros cosméticos, me suele gustar más la Nianacimida o las ceramidas, aunque como todo depende de como este formulado.

Si bien es cierto que el ácido hialurónico ayuda a retener la hidratación, la densidad y el relleno, en cosmética no la veo tan claro, o al menos lo hace de forma muy sutil. Pero nada que otros ingredientes no hagan.

En el caso de comprarlo os aconsejaría que sea de bajo peso molecular, ya que sus partículas son más pequeñas y logran penetrar más internamente, también es interesante la combinación de 4 pesos moleculares, de forma que actúen en varias capas de la piel. 

Puede ser un buen ingrediente, pero depende también de la combinación de este con el resto.

Espero que esta información os haya resultado útil. Os mando un abrazo inmenso y os deseo que tengáis una feliz semana. Nos leemos próximamente. Gracias por todo :D


You Might Also Like

1 comentario:

  1. Todo lo que comentas es muuuy interesante, gracias por hacerlo.

    Te mando un fuerte abrazo,
    Noa

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post no olvides comentar, será un placer leerte, pero por favor no dejes enlaces en los comentarios que nos puede perjudicar a ambas.