Qué son los juanetes y como prevenirlos

17:19:00 María España 5 Comments


¡Bienvenidas a consejos de belleza!


¿Tenéis juanetes? ¿Queréis saber como prevenir el Hallux Valgus?

Los famosos juanetes también conocidos como Hallux (dedo gordo del pie) Valgus (desviación hacía fuera) se caracterizan por ser una deformidad del primer dedo del pie, esto se produce porque el primer metatarsiano sufre una desviación hacía dentro, el dedo gordo del pie se desvía hacía el resto, lo que a su vez empuja al hueso central del metatarsiano hacía fuera, provocando un ensanchamiento del hueso y un pequeño bulto en el exterior del pie.



Hay mucha gente que no sabe lo que es un juanete, no todo el mundo tiene porque saberlo, es natural, de hecho, me he encontrado con personas que padecían juanetes leves y no lo sabían... Por eso me gustaría explicaros con imágenes lo que es un juanete, para que quede más claro, y si alguien tiene dudas de lo que es lo pueda entender mejor.

Allá vamos...

juanetes hallux valgus
Aquí tenemos un pie con juanete, el primer metatarsiano, el hueso del dedo gordo del pie sufre una desviación hacía el interior, lo que conlleva a que el primer dedo empuje al resto, pudiendo incluso situarse encima o debajo del segundo dedo... 

Con la desviación el hueso central del primer metatarsiano se ensancha y sobresale hacía fuera; el bulto rojo que veis en la foto que sobresale, bien, pues ese bulto, que es el hueso sobresaliendo hacía el exterior es lo que se llamaría "Juanete". 

El juanete se produce cuando hay una desviación de al menos 15 grados.

Todavía no esta clara la razón por la que los juanetes se forman. Lo que si se ha demostrado es que el 85% de los que lo padecen son "mujeres", en cambio solamente un 15% de "hombres" lo sufren. Por esta razón se culpa a los zapatos con tacón alto de provocarlos...

Nadie hereda los juanetes, nadie nace con juanetes, lo que si podemos heredar son la forma del pie y de los huesos, teniendo así más predisposición de padecerlos en un futuro. Los expertos indican que los pies Egipcios tienen mayor posibilidades de tener juanetes. Los pies egipcios son los pies en los que el primer dedo sobresale del resto. 

A parte de los tacones altos, los calzados muy apretados o terminados en punta también aumenta el riesgo de tener juanetes, ya que este tipo de calzado empuja al primer dedo a desviarse hacía el resto, y con el tiempo puede provocar la deformidad del hueso.

Caminar erróneamente torciendo los pies, o dejando siempre el peso en el dedo gordo aumenta la formación de juanetes, así como también el sobrepeso y el ballet.

La edad media en la que se suele producir los juanetes suelen ser entre 30 y 40 años, aunque también hay casos de adolescentes que los padecen.

juanetes hallux valgus
Los juanetes a parte de ser anti estéticos puede convertirse en un problema grabe de salud, en muchos casos puede provocar lo que se conoce como "dedos martillo", "infecciones", "callosidades o durezas", "inflamación", "hiperqueratosis plantares" y "metatarsalgias".

La persona con juanetes puede sentir incomodidad al ponerse cualquier calzado por la fricción que causa en el pie, ya que el hueso que sobresale va a rozar con el calzado, pudiendo provocar molestias e inflamación, para esto existen protectores de juanetes en gel que protegen el juanete del calzado, también hay plantillas especiales para que el pie este más cómodo.

Si el juanete es leve puede corregirse con un "corrector de juanetes", pero en el caso de ser moderado, el doctor recomienda "operar los juanetes". La operación consiste de enderezar el hueso del primer metatarsiano, devolviéndolo a su lugar, pero la operación no garantiza que en un futuro no se vuelvan a producir juanetes si volvemos a los malos hábitos...

Yo recomiendo que si sospecháis que podéis tener juanetes acudáis inmediatamente a un podólogo, un médico especialista en pies, él será el encargado de realizaros una radiofrecuencia de vuestros pies, y daros un diagnostico. Si el primer metatarsiano supera los 15 grados ya se diagnostica el juanete. 

Cada caso es diferente, no se puede ni se deben tratar todos los juanetes por igual, por eso insisto en la visita al podólogo, para que trate vuestro caso concreto, y os de un tratamiento específico a vuestro problema. 

Os quiero dar unos consejos para prevenir los juanetes, sé que muchas pensaréis: yo para que quiero esto si no tengo juanetes... 

Una vez que los juanetes aparecen son complicado de corregir, así que más vale prevenir que curar... Estas recomendaciones os ayudará a prevenir los juanetes y otros problemas de pies, además de ayudar a fortalecer los pies.

En el caso de tener juanetes te ayudara a aliviarlos. Toma nota por favor, más vale prevenir que curar.

Consejos para prevenir los juanetes


Victoria Beckham juanetes tacones
Tacones altos y terminados en punta; ¡PELIGRO!

Lo sé, soy una aguafiestas, empiezo por el consejo que todas sabéis perfectamente, y que seguramente las amantes de los tacones no querrán escuchar, y lo entiendo...

Los tacones de por sí obligan al pie a caminar en puntillas, pero claro, si a esto le sumamos que son terminados en punta, también estaremos obligando al primer dedo a doblarse e inclinarse hacía dentro, hacía el segundo dedo, y esto con los años provoca juanetes... 

Son muy bonitos, a mí me encanta usarlos, pero soy preventiva e intento no pasarme con ellos, si los usas de vez en cuando no pasa nada, pero evita hacerlo diariamente, por la salud de tus pies.

La pobre Victoria Beckham sufría de unos juanetes horribles, y ella se negaba a someterse a la cirugía por que no podía dejar de llevar tacones... Decía que los zapatos planos eran anti estéticos y demás... Vamos que prefería sufrir de Hallux Valgus antes que bajarse de los tacones, esto si es un; ¡Antes muerta que sencilla!

Banda elástica para pies juanetes
Banda elástica para pies

Esta banda elástica para pies va fenomenal para prevenir el Hallux Valgus, el ejercicio es muy sencillo, consiste en meter cada dedo gordo en los huecos de la banda, y con los dedos estirar en contra posición, hacía fuera, de este modo ayudamos al hueso del dedo gordo a situarse en su lugar y fortalecerlo.

Recomiendo hacer este ejercicio todos los días durante 5 minutos, o en su defecto 3 días por semana. Viene muy bien.

La banda elástica la podéis encontrar en Amazon, Ebay, Aliexpress y Buyicoins. 

ballet juanetes hallux valgus
Cuidado con el ballet

El ballet es un baile clásico muy bonito y elegante, estiliza mucho la figura y te da una estructura corporal muy bonita, me gusta mucho este baile, pero lamentablemente para los juanetes no es nada bueno... 
Fijaros en las zapatillas de las bailarinas de ballet, son en punta y muy apretadas, los movimientos del ballet consiste en estar de puntillas con el pie doblado, con lo que a la larga este baile podría provocar juanetes, es un baile muy sacrificado.

No digo con esto que todas las bailarinas de ballet vayan a terminar con juanetes, pero si es cierto que corren mayor riesgo. 

En el caso de tener juanetes, evita este baile en la medida de lo posible.

Camina por la playa juanetes
Camina por la playa

Caminar por la playa es muy sano, además de aliviar y prevenir los juanetes, sentir la arena mojada sobre tus pies te ayudará a fortalecer los pies, además de mejorar las articulaciones. 

Ahora que es verano ya no hay excusas chicas, si vais a la playa no olvidéis dar largos paseos por la orilla, veréis como notáis una mejoraría grande en los pies.

Caminar mal puede provocar Hallux Valgus
Caminar mal puede provocar Hallux Valgus

Una de las causas más comunes que puede provocar un Juanetes es la forma de caminar, aunque no lo hacemos inconscientemente, es algo que deberíamos observar, ¿camináis bien? Os comento...

Las dos formas de caminar que más riesgo tienen de crear juanetes son: 

-Pie vago: esta forma de caminar consiste en caminar doblando ligeramente los pies hacía dentro, los pies no caminan rectos, sino doblados, esto con el tiempo ayuda a que el hueso del dedo gordo se desvíe y el Hallux Valgus aparezca. 

Un ejercicio muy bueno para los pies vagos es dibujar una línea en el suelo, o también puedes poner una cinta adhesiva. Y ahora vamos a caminar rectos, fijaros bien en que no estáis doblando el pie. Repetimos este ejercicio las veces que sean necesarias para corregir el problema, verás como te ayuda.

-Planta del pie con un arco muy curvado: hay pies que tienen una curvatura bastante arqueada, por ejemplo las bailarinas de ballet, tienen tendencia a tenerlos muy arqueados. 

Bien, el problema es que al tener la planta de pie muy arqueada, cuando caminamos tendemos a dejar todo el peso en el dedo gordo, con lo que este se ve sometido a mucha presión, y toda esa presión con los años puede derivar en juanete perfectamente. 

zapatos apretados juanetes
Los zapatos apretados provocan Juanetes

Antes de comprar un calzado es bueno dar unos pasos con ellos antes de salir de la zapateria. 

Si tus zapatos son muy prietos los flujos sanguíneos de tus pies no circularán correctamente, y de nuevo estaremos obligando a nuestro primer dedo a desviarse hacía el segundo, si os fijáis en la fotografía la tira del calzado esta haciendo una fuerte presión sobre el primer metatarsiano, si esa presión es diaria puede provocar una deformidad y finalizar en juanete.


Para terminar me gustaría dejaros 2 videos de youtube muy interesantes, que creo que pueden ayudaros mucho, son del canal Lea Kaufman, un canal muy interesante de salud donde Lea nos cuenta su experiencia personal con los juanetes, y como consiguió librarse de la operación con unos sencillos ejercicios que nos muestra paso a paso.

Aquí van los videos :D






Me encantaría saber si te ha gustado este post, si te apetece puedes dejarme un comentario y me cuentas tu opinión, si tienes juanetes y quieres contarnos que haces para mejorarlos sería estupendo, así podrá servir de ayuda a cualquier lectora que te lea. 

Gracias por todo, os mando un besito muy fuerte. Nos vemos en las redes sociales y en mi próximo post.


¿Qué os ha parecido este post? ¿Qué recomendáis vosotras para los juanetes? 
Contadme lo que queráis :D


Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

5 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que era muy ignorante en este tema, no sabia nada.
    bsss

    ResponderEliminar
  2. yo tengo la planta del pie con un arco muy curvado y si que es verdad que somos muy propensos a tener juanetes

    ResponderEliminar
  3. Una amiga mía los sufre y realmente son muy molestos..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy operada desde los 19 años solo de uno, el otro lo tengo para operar pero me resisto hasta que me duela de verdad. Los tengo desde niña, no ando mal, no llevaba tacones, no hacia ballet... igual simplemente estoy deformada!! Me operaron del derecho 3 puntos nada mas abrir limar y listo... segun oía era horrible dolorosisimo... pero en mi caso a las 3 semanas zapatillas normales y todo ok! Es verdad que al operarme tan joven el medico me advirtió q volveria..y volvió, ahora puedo operarme con láser lo que es la puntita nada más, pero me niego a otra intervencion... los juanetes duelen, duelen de verdad no solo con tacones, en mi caso con zapatillas chanclas e incluso durmiendo me daban pinchazos...

    ResponderEliminar
  5. PORQUE ANONIMO Y NO PONES TU NOMBRE?

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post no olvides comentar, será un placer leerte, pero por favor no dejes enlaces en los comentarios que nos puede perjudicar a ambas.