Coaching de imagen personal

8:01:00 María España 12 Comments

En el post anterior introducción al coaching de imagen personal...... hablamos de algunos puntos básicos a recordar sobre este tema, hoy continuaremos ampliando esos conceptos y resolviendo algunas dudas al respecto.


coaching-imagen-personal

La imagen personal: algo frívolo y superficial

Lamentablemente esta es una premisa que a medida que pasa el tiempo gana más terreno quizás porque a muchas os interesa más el que se lleva y dónde se compra que el cómo se lleva, por qué y si estoy a gusto con ello.

La imagen personal desde el sentido de la Psicología social se entiende como aquella imagen que proyecta nuestros valores, principios, personalidad por lo que es genuina y auténtica o en todo caso esta es su finalidad.

coaching-imagen-personal

-¿Cómo se capta la imagen personal a través de los sentidos?

En el anterior post introducción al coaching de imagen personal os hablé de la prueba de los 30 segundos pues bien....la percepción que hacemos en ese tiempo de la imagen de los demás se lleva a cabo de la siguiente manera:

-Un 7% corresponde al discurso que emitimos, como estructuramos nuestras ideas y las expresamos mediante el lenguaje oral.

-Un 55% el mayor porcentaje corresponde a nuestra apariencia en general desde la ropa que llevamos cómo la llevamos, los zapatos, accesorios, arreglo personal, peinado y maquillaje y el lenguaje no verbal, gestos, postura corporal, forma de caminar..... esta percepción la hacemos de manera inmediata a través del sentido de la vista.

-Finalmente el 38% restante corresponde a la percepción que hacemos a través del sentido del oído.... el timbre de voz, tono, silencios, sonoridad, claridad, etc.

Hay una frase muy eficaz en la psicología, aplicable al coaching de imagen personal, “el todo es la suma de sus partes” no podemos dividir la imagen externa de la interna aunque muchas personas crean hacerlo...... la imagen es personal es global...... el discurso que emitimos quizá pueda engañar, incluso la ropa en determinadas ocasiones, pero el lenguaje corporal, los gestos, las miradas, la postura.... dice como nos sentimos y cómo somos..... por ello la recomendación especial que siempre hago es trabajar la imagen de adentro hacia afuera si logramos conocer en gran parte nuestra imagen interna será mucho más fácil crear un estilo definido o adaptarlo a nuestras necesidades.


coaching-imagen-personal
"La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo." Coco Chanel


Gracias por vuestras visitas, comentarios y sugerencias….. así nos enriquecemos mutuamente y haremos crecer este espacio, nos leemos pronto…………….

Margaret Quiroz

Acerca de la autora: Psicóloga, Post-grado en Neuropsicología, activista del optimismo y bienestar emocional como vías para encontrar la felicidad. Para asesorías, colaboraciones, online: consulta.psico.q@gmail.com

Si os ha gustado esta entrada y creéis que puede ser de gran utilidad a alguien, me gustaría animaros a que la compartierais en vuestras redes sociales recordad que podéis seguirme por google+.



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

12 comentarios:

  1. Si el caso es sacar dinero de aquí y de allá, ahroa salen nuevas un montón de profesiones que antes no existían.. que con un poco de psicología y saber estar era suficiente... ayssss.. Dentro de poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eugenia.....no te falta razón en lo de las nuevas profesiones...que más bien son disciplinas dentro de las mismas...el caso es que surgen ante la demanda de las propias personas......un caso evidente son las personal shopper y las coach de imagen que en otros países como Estados Unidos llevan mucho tiempo trabajando estos temas.....saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola Margaret :)

    Tienes mucha razón pensamos que la imagen personal es algo frívolo pero tiene mucho que ver con la psicología, por ejemplo...

    Una persona con chandal, despeinada, y los dientes sucios ( porque acaba de comer, que no los lleva siempre así ) No da la misma sensación que peinada, con traje y dientes cuidados ¡ Aun siendo la misma !

    Es una pena pero a veces juzgamos demasiado por las apariencias, y la mayoría de veces sin darnos cuenta.

    ¡¡¡ Un abrazo Margaret y otro para María !!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monika....

      Agradezco tu comentario y lo comparto...actualmente nuestro mundo se rige cada vez más por lo que ven nuestros ojos y en segundo plano está el hecho de profundizar en la personalidad yel carácter de las personas dado que eso lleva más tiempo......basta con ver los anuncios publicitarios...todos están cuidadosamente enfocados a transmitir una imagen agradable y en ocasiones deseable a nuestros sentidos......por ello no debemos olvidar quienes somos a pesar de las apariencias!!!!

      Un abrazo guapa y gracias por pasar!!!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el post porque me parece un tema interesante y con muchas conexiones. Leyéndolo, pensaba en algo que apunta en cierto modo Monika: hasta qué punto los prejuicios no nos influyen, muchísimo, en ese 55% de la imagen personal.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya resultado interesante.......sobre tu pregunta dentro de ese 55% están incluidos nuestros prejuicios, la cultura,la educación....y eso se refleja cada día cuando emitimos una opinión de alguien sólo con verla. Lo complejo de esto es que en el mundo laboral muchas veces la valoración está dada por este 55% cuando las entrevistas sólo duran 5 minutos o se limitan a valorar las fotos de un curriculum.......es muy triste pero suele pasar a menudo

      Eliminar
  4. Queramos o no es muy importante la imagen!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante eso no se puede negar pero siempre hay que mejorar y potenciar una imagen global!!!

      Eliminar
  5. Siempre he tratado de cuidar mi imagen, es decir, ser limpia y aseada y bien peinada. La ropa por desgracia siempre he vestido a medida de mis ingresos, es decir, pocos. Asi que afinando bien, se puede mantener una buena imagen.
    Jamás he podido permitirme llevar la moda que se llevara y eso no me ha detenido jamás ante nada, la personalidad lo es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gafitas......
      Claro que has afinado bien una imagen externa buena es la cumple esos requisitos de limpieza, aseo......la ropa entra en un segundo plano y lo veremos en próximos post......

      Con respecto a lo de vestir respecto a las posibilidades ...creo que eso es lo mejor....conozco mucha gente que vive por encima de sus posibilidades y se deja el dinero que no tiene en ropa y más ropa......
      Y claro que no hace falta llevar lo último en tendencia porque se puede caer siempre en ser una fashion víctim lo cual arruina el bolsillo y no permite ver más allá......lo importante es la personalidad como bien dices......el estilo y el saber estar al igual que la educación se notan siempre si sabemos percibir correctamente el lenguaje no verbal.....un saludo!!

      Eliminar
  6. La verdad es que es un tema muy interesante. La imagen personal es algo muy importante y más a la hora de buscar trabajo e incluso mantener el que se tiene ;) Un besote

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que ahora salen profesionales que antes no había!
    Besos

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post no olvides comentar, será un placer leerte, pero por favor no dejes enlaces en los comentarios que nos puede perjudicar a ambas.