Introducción al coaching de imagen personal

8:02:00 María España 9 Comments

coaching-imagen-personal
Imagen personal

La imagen personal, es sin duda uno de los temas de actualidad puesto que a diario percibimos mensajes de todo tipo a través de nuestros sentidos, pero quizá el sentido que percibe de manera inmediata y por inercia es el sentido de la vista, a través de él podemos observar, mirar, recrearnos o por el contrario sentirnos algo absortos ante lo que vemos… pasando posteriormente a emitir juicios de valor en muchos casos (críticas, comentarios, opiniones), respecto a la imagen personal de las personas de nuestro entorno.


Lo típico es cuando alguien de nuestro círculo social cambia de peinado, lleva ropa nueva o algún accesorio que no le habíamos visto, llama nuestra atención… de este manera podríamos recrear un sinfín de situaciones…. relacionadas con la imagen personal.

A partir de este tipo de situaciones existen personas (LA MAYORÍA) que basa su opinión con respecto a los demás de acuerdo a su apariencia (imagen personal), cada día juzgamos, y nos formulamos una idea de las personas que vamos conociendo a través de su forma de vestir, su peinado, el maquillaje, los accesorios, etc.

coaching-imagen-personal
El ideal es trabajar y potenciar la imagen personal integral que confluye tanto la imagen externa como la interna para que exista una coherencia entre quién eres y como lo expresas a través de tu apariencia de lo contrario se tiende a caer en el error de disfrazarse, carecer de gusto propio, estilo, seguridad, 

Guste o no la imagen personal se ha convertido en una herramienta poderosa en nuestro día a día …ya que poseemos poco tiempo para impresionar, demostrar nuestra valía, sorprender, ya sea en una entrevista de trabajo, en una conferencia, reunión social, una primera cita, etc.


La prueba de los treinta segundos

Sí!!!!!!!! habéis leído bien sólo treinta segundos es el tiempo suficiente que se necesita para causar una impresión en los demás gracias a nuestra imagen personal… obviamente existen otros factores a tomar en cuenta como la forma de hablar, los modales, el estado de ánimo aspectos que se observan en una primera entrevista de trabajo por ejemplo o cuando nos presentan a alguien.

Otro de los factores dentro de lo que conforma la imagen personal es nuestro lenguaje no verbal, gestos, ademanes, tics…… postura corporal de ahí la importancia de trabajar una imagen personal integral.

Debemos recordar siempre que si lo que tenemos frente a nosotros nos causa una valoración visual positiva…estaremos dispuestos a profundizar en conocer más detalles, otros aspectos ya no sólo externos, sino internos, personalidad, carácter, gustos, preferencias, una impresión negativa visualmente por el contrario causará rechazo, y en muchas ocasiones no se suelen dar segundas oportunidades (sobre todo cuando se trata de entrevistas de trabajo).


Introducción al coaching de imagen personal
Lo básico y primordial de la imagen personal, es transmitir, seguridad, confianza y tranquilidad acompañada de autenticidad, coherencia y pulcritud… esos son los ingredientes básicos a trabajar en mi caso como siempre digo del interior hacia el exterior….. trabajar sólo la imagen externa muchas veces enmascara y cuando conocemos a la persona en profundidad descubrimos muchas incoherencias en relación a la imagen personal que proyecta……


«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.» (Maquiavelo).


Gracias por vuestras visitas, comentarios y sugerencias…..así nos enriquecemos mutuamente y haremos crecer este espacio, nos leemos pronto…………….


Margaret Quiroz
Acerca de la autora: Psicóloga, Post-grado en Neuropsicología, activista del optimismo y bienestar emocional como vías para encontrar la felicidad. Para asesorías, colaboraciones, asesorías online : consulta.psico.q@gmail.com


Si os ha gustado esta entrada y creéis que puede ser de gran utilidad a alguien, me gustaría animaros a que la compartierais en vuestras redes sociales recordad que podéis seguirme por google+.





Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

9 comentarios:

  1. Yo también pienso que la imagen personal es importante, aunque claro, luego no vale de nada si el interior no acompaña. Por desgracia la vida está llena de prejuicios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Macarena la imagen es importante pero el todo no sólo la apariencia...como bien dices lo primero que hacemos es formarnos una imagen por lo que vemos....

      Eliminar
  2. El exterior dice mucho de ti, pero no siempre acompaña a lo que realmente eres. Soy super timida en público en los primeros encuentros, pero luego cuando me conoces, me transformo jejejeej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar necesitamos más de 30 segundos para tener una imagen global de las personas pero en la práctica sobre todo en las entrevistas de trabajo el tiempo es muy corto por ello hay que trabajar una imagen integral.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el enfoque del post y espero que, dado que es la introducción, vayáis profundizando.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gadirroja el post que viene es la continuación de este tema.....gracias por comentar...besos!!!

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Macarena, si luego el interior no acompaña..Mal vamos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro AYDITA en esos casos en cuando nos llevamos muchas sorpresas a más de una nos ha pasado...besos!!!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho lo de "coherencia entre quién eres y cómo lo expresas"... Y para eso es fundamental como bien dices, trabajar el interior para poder reflejar a nivel externo quiénes somos. No es fácil pero como todo, se trabaja. Muy buena entrada. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post no olvides comentar, será un placer leerte, pero por favor no dejes enlaces en los comentarios que nos puede perjudicar a ambas.