Psicoestética

18:52:00 María España 31 Comments

Beyonce

¿Qué es la Psicoestética?

Una palabra compleja que encierra la mezcla de dos conceptos: PSICOLOGÍA y ESTÉTICA ,  la psicología aporta un estudio de acuerdo a la personalidad en relación con la imagen que proyecta la persona, desde la manera de vestir, el corte del cabello, rasgos faciales y arreglo personal en general ( Estética).

La Psicoestética posee tres principios  fundamentales en torno a las cuales trabaja:

  • La imagen
  • El entorno social
  • El comportamiento de la persona
Siempre debe existir una coherencia entre lo que expresamos al mundo y lo que queremos reflejar mediante la imagen,  no en vano podemos ver casos conocidos como el de famosos, cantantes y actores que trabajen su imagen al milímetro cuidando todos los detalles.

Estas personas suelen mostrar distintas facetas, en ocasiones  nos muestran una imagen rompedora, rebelde, con ganas de que se hable de ellos para bien o para mal, consiguiendo su objetivo con ayuda de muchas técnicas una de ellas la psicoestética.


shakira


¿Qué trabaja la psicoestética?

Su principal finalidad es adecuar el cuidado personal: forma de vestir, peinado, maquillaje, de acuerdo a la personalidad y ámbito social en el que nos desenvolvemos, la mayor parte del tiempo.
Para ello es importante el autoconocimiento de nuestro ser interno y el externo: cuáles son nuestros gustos y preferencias, colores, música, entorno, profesión, valores, educación, así como también: conocimiento de nuestro color de piel, cabello, forma de nuestro cuerpo, color de ojos, rasgos, forma de la cara, rasgos a potenciar, etc.
Es por este motivo que la psicoestética  se está trabajando principalmente en el sector de la peluquería, la estética y el coaching de imagen, al que le dedicaremos un post especial.
En el caso de rostro y cabello se llevan a cabo estudios psicoestéticos de la fisonomía teniendo en cuenta, los pómulos, la piel, las cejas, comisuras de la boca, labios, nariz, frente y mentón los profesionales formados en esta ciencia tienen la labor de conseguir un peinado o corte acorde con la fisonomía, creando un estilo singular………… no hacen magia, sólo asesoran desde el conocimiento….. pero lo más importante de este estudio de fisonomía, sin duda es la expresión del rostro porque os ayudará a conocer y saber cómo dulcificar vuestros rasgos, potenciarlos o disimularlos.…..

Shakira
Os doy un pequeño ejemplo, las personas de tez morena o cetrina, por lo general poseen un color de ojos y de cabello negro, es muy atractivo, llamativo y hasta exótico pero con el paso de los años los rasgos se endurecen  y es mejor matizar el color de cabello y cejas jugando con el maquillaje en tonos dulces y románticos……….

Un caso claro del ejemplo anterior es el  de la cantante  Shakira, todas recordamos que en sus  inicios llevaba el color de cabello y cejas negro (su color natural), por otro lado su color de piel era uno o dos tonos más oscuros del que actualmente tiene, con el tiempo y exigencias del mercado laboral optó por el rubio, dulcificó mucho sus rasgos con el cambio (pasando por muchas tonalidades de rubio) aunque la valoración  a tener es  el cambio radical al que se sometió: pasar de un color de cabello  negro azabache a un rubio, para muchas será algo arriesgado, aquí entra en juego la parte psicológica (mente- emociones) por un lado tenemos el tema gustos y preferencias de cada una, por otro está el tema de  la comodidad que debe sentir quien se somete a un  cambio de este tipo, cómo se ve, cómo se percibe, si las sensaciones que tiene son positivas y cree que le ayudan a ganar confianza y seguridad.……… y si hablamos del maquillaje en su caso  opta en los últimos años por colores nude en ojos y labios con  un acabado de porcelana en la piel……….. con lo que consigue una aspecto dulce y juvenil.

Hasta aquí una pequeña introducción a la psicoestética como veis la psicología está inmersa en nuestro día a día aunque lamentablemente en  ocasiones  pasa desapercibida….recordad que para realizar cambios en nuestro aspecto físico ya sea a manera de tratamientos faciales, capilares u operaciones estéticas siempre es importante la percepción interior desde el autoconocimiento, autoestima, confianza y la correcta valoración que hacemos de nuestra persona de manera integral.



"Se los reitero hoy y de forma muy clara: primero hay que ser y después parecer."  (Victor  Gordoa/Asesor de imagen pública).


Gracias por vuestras visitas, comentarios y sugerencias….. así nos enriquecemos mutuamente y haremos crecer este espacio.
Nos leemos pronto…………….

Si os ha gustado esta entrada y creéis que puede ser de gran utilidad a alguien, me gustaría animaros a que la compartierais en vuestras redes sociales recordad que podéis seguirme por google+.



Margaret Quiroz
Acerca de la autora: Psicóloga, Post-grado en Neuropsicología, activista del optimismo y bienestar emocional como vías para encontrar la felicidad. Para asesorías, colaboraciones, asesorías online :  consulta.psico.q@gmail.com

Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

31 comentarios:

  1. Hola, ya no saben que inventar, la verdad es que no lo conocía, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.....pues la verdad la psicoestética, al igual que el coaching de imagen personal son dos nuevas profesiones surgidas por la demanda social.......hay tanta preocupación por la imagen que incluso roza lo obsesivo...un besote Mertxe.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada Margaret, te felicito. Me parece super interesante, siempre he sabido que la psicología y apariencia tenian relación, pero no sabia que habia una disciplina, por asi decirlo. Me parece interesante y creo que el que una persona refleje lo mismo, por dentro y por fuera es importante y a la vez nos muestra su coherencia, siempre lo he pensado. Me encantarán más post de la temática, un abrazo Margaret!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me ha quedado una cosa de decir, respecto a Shakira, es obvio que ha evolucionado, y que ello es cuestión de gustos, pero a mi modo de ver, en su apariencia,ha perdido su esencia, cuestión de gustos supongo ;)

      Eliminar
    2. Hola Ceci...me alegro que te haya gustado el post y sí la Psicoestética es una disciplina nueva relativamente y surge en España....por algo será no?, como bien dices el ideal es la coherencia entre tu imagen y tu personalidad pero la decisión es de cada persona que se somete a una sesión o asesoría con lo cual y sobre todo en el caso de gente famosa vemos lo que ellos nos quieren vender......lo cual funciona cada vez más.
      Con respecto al ejemplo de Skakira, es cierto cada uno tiene su opinión al respecto...coincido en que parte de su esencia se ha perdido y en una mujer tan racial como ella se nota mucho el cambio....gracias por pasar guapa, Besos

      Eliminar
  3. Curioso, es una forma de asegurarte el éxito en un cambio de imagen, esperando que nos expliques más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa por comentar y sí, vendrán más posts relacionados con la Psicoestética e imagen personal......Saludos

      Eliminar
  4. No lo conocia, gracias por enseñarmelo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada de este tema y me`parece muy interesante. Es cierto que la psicología forma parte de casi todos nuestros actos.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Aniita, en todo lo que hacemos hay psicología, me alegra mucho saber que el tema te ha resultado nteresante...besos!!

      Eliminar
  6. Evidentemente el físico y la psicología tienen mucho que ver porque si no, por qué psicológicamente nos encontramos mejor al superar un complejo físico o por qué caemos en enfermedades como la anorexia o bulimia?. Están muy interrelacionados...excelente post como siempre. Besos guapas!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo habría podido resumir mejor Claire, gracias por tu comentario es bueno saber lo que opináis al respecto....Besos guapa!!!

      Eliminar
  7. Un post interesantisimo, de verdad, voy a leer mas sobre ello, gracias por compartir.
    Has puesto a dos mujeres que adoro por su naturalidad. Que grande eres!
    Besos.
    ¡Buen Vuelo! www.estiempodevolarblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y que bueno que te resulte interesante el post, un beso!!!

      Eliminar
  8. Interesante esto de la psicoestética, no conocía sobre este tema, estaré pasando para saber más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isa, que bueno que te guste el post... si te interesan estos temas...estamos trabajando para poder compartir más información con vosotras así que no dudes en pasar...Besos!!!

      Eliminar
  9. Un post muy curioso e interesante.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!...si de vez en cuando es bueno variar la temática de la sección...ya sabéis que agradezco vuestras sugerencias....un besazo!

      Eliminar
  10. No pude haber reconocido tu blog, pero veo que te a quedado monisimo!! Un beso guapa, gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada.....besos!!!

      Eliminar
  11. Me parece un post muy interesante, este concepto lo desconocía por completo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te resulte interesante...Mari...besos!!!

      Eliminar
  12. Muy interesante el concepto, pero la gran conclusión es no perder nuestra esencia, lo demás solo adorna. Un abrazo y excelente post. Por cierto me encanta el nuevo aire del blog o hace rato lo tienes así y apenas me percato?????. total si fue hace poco o ya bastante, me encanta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana.....me alegra mucho que te agrade el post...un beso guapa!!!

      Eliminar
  13. Hola María!! Que cambio las dos Marías jajjaj, ¿ No sabrás de un estilista de estos verdad? Muy interesante tu post nena!!, un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Elia......me alegra mucho que te resulte interesante el post.....seguro que en tu ciudad encuentras a más de un profesional de la psicoestética...un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Pues ,me alegra poder compartir información con vosotras....besitos!!!

      Eliminar
  16. Siempre aprendemos cosas con tu post i cada vez más interesantes. La psicoestética también forma parte de nuestra vida, aunque siempre debemos tener presente no obsesionarnos con nuestra apariencia externa. Gracias por todo Margaret! Besos!
    Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Montse...el tema de obsesionarse con la imagen es muy delicado...puede desencadenar en problemas como bulimia, anorexia, baja autoestima y depresión...por citar algunos...espero hacer un post sobre ello...gracias por pasar guapa....besos!!!!

      Eliminar

Si te ha gustado el post no olvides comentar, será un placer leerte, pero por favor no dejes enlaces en los comentarios que nos puede perjudicar a ambas.