Mejorando nuestro positivismo

16:01:00 María España 29 Comments

positivismo

¿Puede el positivismo ser una cuestión de costumbre?
Esta es una pregunta que me hicieron hace poco y creo que el positivismo está relacionado con muchos factores  uno de ellos puede ser la costumbre, pero la costumbre no es más que un hábito o el conjunto de hábitos y los hábitos los adquirimos a lo largo del tiempo generalmente por medio del aprendizaje y llegan a interiorizarse formando parte de nosotros.
¿Por qué es más fácil para unas personas ver algunas situaciones  de manera positiva?
Es compleja dar una respuesta general pero el punto de partida es que todos somos distintos, desde nuestra personalidad, valores, cultura, círculos sociales, etc. Todos estos factores y muchos más confluyen formándose en nosotros actitudes para afrontar situaciones complicadas de mejor forma o por el contrario nos hundimos con facilidad ante la adversidad.
Desde hace mucho aprendí que la alegría al igual que la tristeza además de ser sentimientos muy fuertes e importantes en nuestra existencia también son actitudes….. a veces vale más el querer para poder… si quiero estar bien , si quiero verme feliz, si quiero ver las cosas de manera positiva o en su efecto ver el lado más amable incluso de sucesos desafortunados…. no basta con desearlo, con quererlo, debo poder lograrlo… en ocasiones pretendemos que el positivismo nos lo brinden situaciones externas que juegan un rol importante, pero la base es que la positividad, la  alegría y la felicidad emane de ti.

positivismo
Mejorando nuestro Positivismo - Pensando en Positivo

Como he dicho anteriormente la positividad se puede trabajar como una actitud que a medida de reforzarla se convierta en una buena costumbre para ello podemos plantearnos los siguientes recursos que nos ayudarán a conseguirlo:
-Dejar de quejarse por todo y con todos
Si miramos a nuestro alrededor seguro que identificamos a personas que cotidianamente tienen una queja para decir cada vez que abren la boca ¿cierto?, aunque quejarnos es algo que hacemos todos porque es una manera de exteriorizar nuestra disconformidad ante alguna situación , pero quejarse constantemente crea un clima de malestar de color gris, te roba la energía, te debilita, de tal manera que no te permite ver lo bueno o lo amable de otras situaciones.
A veces por quejarnos tanto dejamos de experimentar sensaciones positivas porque nos sumimos en un dolor que prolongamos y prolongamos robándonos momentos y emociones positivas.
-Dejar de lado situaciones y emociones poco productivas 
Recrearse en lo malo aporta caos, confusión, revivir el dolor, la pena, la tristeza , el enfado genera más agobio, ansiedad, angustia, tristeza, stress…. dejar, soltar…. cerrar, curar…… potencia éstas palabras estos verbos para poder avanzar.
-El color de tu mirada
No todo puede ser color rosa, es cierto pero tampoco negro o gris, la vida tiene matices igual que los colores prueba a mirar la vida de distinto color en determinado momentos cuando sientas que necesitas más energía, más fuerza interior, más energía lo de ver el vaso medio lleno está muy trillado, pero debes tener presente que tu vida no acaba con una mala experiencia, por el contrario es el inicio de nuevas etapas de cambios, de nuevas decisiones….
-Evocar situaciones positivas
En momento difíciles para atraer positivismo y crear una actitud positiva es bueno rodearse de aquello que nos ayude a generarla…. recuerdos felices, ver fotos de algún viaje especial, de personas a las que queremos, recordar una cena , una fiesta que nos aporto mucha felicidad, rememorar esos momentos ayuda a rememorar los sentimientos que se produjeron cuando los vivimos eso nos llenará d buena energía y positivismo para afrontar adversidades.
-Compartir y sonreír
No somos islas necesitamos de personas a nuestro lado que sumen a nuestra vida que nos contagien su alegría para crear un clima emocional saludable… comparte experiencias, sentimientos con aquellos que aprecias…..y sonríe siempre , es mucho más agradable ver una cara sonriente en tiempos difíciles….. eso es algo que vamos perdiendo.

Mejorando nuestro positivismo

La Piedra
“El distraído tropezó con ella, el violento la utilizó como proyectil, el emprendedor construyó con ella, el campesino cansado la utilizó como asiento. Para los niños fue un juguete, David mató a Goliat  y Miguel Ángel hizo la más bella escultura. En todo los casos la diferencia no estuvo en la piedra,  sino en el hombre, no existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento”. Anónimo                                                                                                  
Gracias por vuestras visitas, comentarios y sugerencias….. así nos enriquecemos mutuamente y haremos crecer este espacio.
Nos leemos pronto…………….
Si os ha gustado esta entrada y creéis que puede ser de gran utilidad a alguien, me gustaría animaros a que la compartierais en vuestras redes sociales, recordad que podéis seguirme por google+.


Margaret Quiroz
Acerca de la autora: Psicóloga, Post-grado en Neuropsicología, activista del optimismo y bienestar emocional como vías para encontrar la felicidad. Para asesorías, colaboraciones, asesorías online :  consulta.psico.q@gmail.com


Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

29 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Lidia...me alegra mucho saber que te ha gustado el post...besos!!

      Eliminar
  2. Muy bonito el post, yo antes bueno me tomaba las cosas muy a pecho y todo malo hasta que un día ya decidí ser positiva y buscar el lado bueno de las cosas. Aunque siempre parezca que todo va mal, aparece una luz o una esperanza y eso es lo que tiene que ayudar a salir pa ante!!
    100% POSITIVISMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí......la actitud es importante aunque a veces cuesta pero hay que intentarlo siempre!!!

      Eliminar
  3. this is a nice post
    new post http://melodyjacob1.blogspot.com/2015/02/paneled-mini-dress-from-oasap.html

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas veces que nos cuesta ser positivos, es bueno que de vez en cuando alguien nos recuerde que es lo realmente importante, muy bueno el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!...es importante rodearnos de buena energía y recordar cosas sencillas que nos aportan bienestar!!!

      Eliminar
  5. Me ha encantado el post. Hay que intentar ser siempre positivos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentarlo eso es ....siempre!!!!, besos Lore!!!!

      Eliminar
  6. Yo siempre intento ver el lado positivo, y siempre tener una sonrisa,mi abuela siempre me decía que pasara lo que pasara nunca perdiera la sonrisa aunque me costara,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito Bea....ese tipo de recuerdos y consejos son los que debemos tener presentes cada día en especial en tiempos difíciles...besitos guapa!!!

      Eliminar
  7. Preciosa entrada Margaret, tiene una sensibilidad muy especial que transmites muy bien en tus escritos, para mi el positivismo, es algo que trato de trabajar a diario, y con el tiempo voy consiguiendo avances, me parece una practica estupenda. Besos bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia!!!...que bueno saber que pones en práctica algo que suma a tu vida en bienestar y calidad de vida, me alegro por los avances...eso es estupendo!!! besos !!!

      Eliminar
  8. me gustan este tipo de post, yo tambien estoy ultimamente intentar sacar de donde y como sea mi lado positivo que en ocasiones lo tengo bastante perdido jejeje
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones es inevitable verse abrumada Noahh.....es cuestión de paciencia, tiempo y constancia....sigue adelante y no pierdas los ánimos...un beso!!!

      Eliminar
  9. muy buen post!!! hay que ser positivos y la vida se ve desde otra perspectiva ;)
    un besazo corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Carol!!! un besazo para ti también!!

      Eliminar
  10. Que bonito post Margaret, y no lo has podido resumir mejor que con el último párrafo...creo que lo voy a escribir para tenerlo siempre presente. Besos para las dos!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claire!!! es siempre agradable leer comentarios como el tuyo...un besote guapa!!!

      Eliminar
  11. Hola guapa, un post genial. Yo antes me comia más la acabez por todo hasta que me di cuenta que era perder el tiempo. Hay que darle a cada cosa la importancia que tiene ¿ Verdad? y mirarlo todo desde un lado positivio. Nuewtra calidad de vida será mucho mejor sin duad
    un besazo
    http://mirincondequitaypon.blogapot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica ...me alegra saber que te ha gustado el post y que ves la vida de otra manera...gracias por tu comentario...besitos!!!

      Eliminar
  12. Me ha encantado! A sonreír por doquier! A disfrutar de los pequeños placeres! Relativizar! Agradecer! Son pequeñas "hábitos" que nos ayudan a tener el positivismo a tope! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hubiera podido resumir mejor!!!!, besos María y gracias por tu aportación!!!

      Eliminar
  13. Muy profundo Marìa!! Creo que el positivismo va con la persona y también con las circunstancias de la vida que en ese momento te envuelven. Un beso cariño!! Y por cierto a mi también Fecebook me ha dado de baja jajjaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elia por la parte que me corresponde.....claro que sí el positivismo depende de muchos factores pero si llegamos a tenerlo como una actitud será más sencillo ver las cosas de otro color!!! saludos!!

      Eliminar
  14. Fenomenal Margaret! El positivismo es contagioso y nos enriquece, por tanto no tenemos excusa para ser positivos. Grácias por tu post. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse...tu siempre tan cordial con tus palabras......a contagiar buena energía y buen rollo...un besote guapa!!!

      Eliminar
  15. Este post me encanta!!!! A ser todas positivas!!!! :)
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado Tania......a mejorar nuestro positivismo al máximo!!!besos!!!

      Eliminar

Si te ha gustado el post no olvides comentar, será un placer leerte, pero por favor no dejes enlaces en los comentarios que nos puede perjudicar a ambas.