Perfumes y notas olfativas

23:26:00 María España 5 Comments

Perfumes y notas olfativas
Bienvenidas a Consejos de belleza, hoy quiero hablaros de un tema que me apasiona; los perfumes. Os reseño y hablo mucho sobre ellos, pero nunca había hecho un post centrado en su composición, pirámide y notas olfativas, tipos y características, intensidad, etcétera. 

El mundo de los perfumes es muy extenso, y sus beneficios han sido estudiados durante siglos. El nombre de perfume proviene del latín "perfumare"; per (por) fumare (a través del humo) donde en la antigüedad llamaban al aroma que desprendía cualquier sustancia al ser quemada.

Siglos después, la palabra "perfume" paso a ser asociada solamente al olor agradable con aromas a plantas y frutas mezcladas en alcohol que se utilizan para oler bien.

Los perfumes dicen mucho de la personalidad, y es que hay olores más significativos que otros, olores que nos recuerdan a momentos vividos, a situaciones que nos marcaron. ¿Quién no ha olido una esencia y repentinamente a recordado un momento de su vida?

A mí por ejemplo me encantan los olores cítricos cuando estoy de bajón, me inspiran alegría y vitalidad.

pirámide olfativa

El perfume se compone por la pirámide y las notas olfativas


La pirámide olfativa muestra la composición que tiene el perfume, su olor, la duración e intensidad a corto, medio y largo plazo. Está descrito por una pirámide con tres notas, y esas notas son:

-Notas de salida o cabeza: son los primeros olores que percibimos de un perfume, la carta de presentación, un factor muy importante, ya que las primeras impresiones suelen ser las que más impactan. Cuando probamos una muestra de un perfume, el primer impacto es el más notorio.

El olor de estas notas suele ser de 20 minutos a 1 hora después de la aplicación, dependiendo de la intensidad del perfume.

-Notas de corazón o de cuerpo: son las notas que percibimos después de las notas de salida, aproximadamente se empiezan a apreciar a partir de los 15 minutos de aplicación, suelen ser las notas más características e importantes de un perfume, ya que es cuando se liberan los aceites esenciales de este. Su duración se puede apreciar hasta 4 o 5 horas después.

-Notas de fondo o base: son las notas finales, las últimas que olemos y las que más suelen durar, son las que más se fijan al ph de la piel. Empezamos a percibir su olor a partir de 1 a 2 horas y pueden durar de 8 a 24 horas, dependiendo de su intensidad y de la piel de cada persona.


Perfumes, colonias, agua de baño, eau de parfum

Tipos de perfumes, ¿cual escoger?


A veces suele haber confusión entre el perfume y sus derivados, la más famosa comparación es el perfume y eau de parfum, ¿es lo mismo? ¿Cuál es la diferencia? La principal diferencia es la concentración de ingredientes, en eau de parfum suele ser menor, por lo tanto menos duración y fijación en la piel. También tiene un precio más bajo.

Comparamos las fragancias más comunes.

-Perfume o Parfum: suele tener una concentración de aromas del 45% es la más intensa.
-Eau de Parfum o Edp: su concentración es baja, del 15%
-Eau de Toilette o Edt: su concentración suele ser de 7% a 10% en dos horas suele perder casi todo su olor.
-Agua de colonia: en este caso tenemos un 5% de concentración de los aramos, se suele utilizar para bebes y niños pequeños.
-Splash perfume: tiene una concentración de un 1% es la menos utilizada y su precio es bastante bajo.

tipos de perfume

¿Qué aroma escoger en un perfume?


-Perfume dulce: suele ser un perfume muy romántico y dulzón, aunque también puede resultar algo empalagoso. Su aroma suele ser de alimentos mezclados con flores, los más comunes quizás sean el perfume de vainilla o de coco.

-Perfume fresco o floral: invita a la primavera y al verano, son perfumes alegres y vitales, en ellos podemos encontrar aromas de flores como el jazmín, la peonía, la rosa, o frutas como la manzana, el mango y la naranja.

-Perfume exótico: un perfume atractivo y sexual, suele contener entre otros aromas de canela, rosas, y piña. El perfume de almizcle es muy común también.

-Perfume cítrico: perfumes frescos que también son utilizados como aromaterapia para mejorar el estrés y la depresión. Se dice que estos aromas pueden mejorar o ayudar con el estado de ánimo. Entre sus notas se encuentra el limón, la naranja, el pomelo y la bergamota.

-Perfume especiado: esta clase de perfume puede resultar algo místico, o incluso espiritual para muchas personas. Se trata de perfumes amaderados, entre sus aromas características destaca el roble, el incienso, el tabaco, el sándalo, la canela o el musgo. Puede ser combinado con alguna aroma a flor o fruta.

Lo importante es sentirse a gusto con el perfume que llevamos, nuestros gustos también pueden variar dependiendo de la etapa en la que estamos o como nos sintamos. 

A la hora de aplicar un perfume es importante hacerlo a 10 cm de distancia. Las zonas más comunes suelen ser el cuello; escote, detrás de las orejas y muñecas. Al tener alto contenido en alcohol es mejor no aplicarlo directamente sobre la ropa. Además en la piel la duración es mayor.

Espero que este post os haya resultado útil. Os envío un abrazo muy fuerte. Que tengáis un día maravilloso. 




Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

5 comentarios:

  1. A mi la vainilla me encanta. Un tema muy interesante, el que nos traes en este post.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Un post super completo y de lo más informativo.

    ResponderEliminar
  3. Una estupenda entrada que me ha servido para recordar algunas cosas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. me encanta toda la variedad de si de armani

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el post, a mi me encantan las colonias fresquitas.
    Besos

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post no olvides comentar, será un placer leerte, pero por favor no dejes enlaces en los comentarios que nos puede perjudicar a ambas.