Sí hay salida a la violencia de género

18:01:00 María España 9 Comments


Hola chicas, hoy vengo con un tema complicado, un tema que invade nuestra sociedad y que parece no tener fin: ¡La violencia de género! Quiero reflexionar con vosotras sobre este asunto tan preocupante por el que cada año mueren muchas mujeres.

 violencia de género

Pon tu granito de arena contra los malos tratos

Cuando hablamos de malos tratos englobamos físicos y psicológicos, a veces estos últimos pueden ser mucho peores, porque los malos tratos psicológicos pueden destruir la autoestima de la mujer, hacerla sentir que no vale nada, que todo es culpa suya, etcétera.


Los maltratos físicos a su vez suelen ir acompañados de maltratos psicológicos, de manipulación hacía la víctima. Muchas mujeres no hablan por miedo, porque se sienten culpables, amenazadas, porque dependen económicamente de su pareja.

Los maltratadores suelen anular a la víctima, las hacen sentir inferiores. Muchas de ellas no se atreven a contárselo a sus familias y amigos. Lo viven de puertas hacía dentro. En la calle fingen que todo va bien, pero cuando entran en casa es cuando empieza su calvario, un calvario que debe finalizar YA. Porque Sí hay salida a la violencia de género: ÚNETE 

-¿Qué hacer si presencias o escuchas una escena de violencia de género?

1- ¡Denuncia! No puedes callarte, no podemos ser cómplices, la víctima nos necesita.

2- Trata de apoyar a la víctima, haz que no se sienta sola, que sepa que estás con ella y que la apoyarás en todo.

3- Si conoces a su entorno familiar habla con ellos, ellos pueden ayudarla, abrirle los ojos y que se atreva a denunciar.

4- Anímala, dile que no es culpable de nada, que Hay salida a la violencia de género.

-¿Qué hacer si eres tú la victima?

 violencia de género
1- ¡Contarlo! ¡No te calles! Si lo haces todo será peor, tienes que hablar, contarlo a tu familia y amigos, ellos estarán contigo, no estás sola.

2- ¡Denuncia! Los malos tratos son un delito, no tengas miedo, estás haciendo bien, confía en ti y da el gran paso, el paso hacía la liberación de tu vida.

Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace: Violencia de género

3- Ve a una comisaría cercana (si vas acompañada de un familiar o amigo mejor), si tienes dudas puedes llamar al número gratuito 016 para informarte y ser asesorada, este número atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

4- Puedes descargarte la aplicación App "Libres" en tu móvil o acudir a un recurso presencial próximo que podrás encontrar en la web de recursos: http://wrap.seigualdad.gob.es/recursos/search/SearchForm.action


Entre todos podemos mejorar la situación, lo peor que podemos hacer es callarnos y mirar hacía otro lado, si queremos mejorar la sociedad y ayudar a las víctimas no podemos callar, debemos hablar, por una sociedad mejor, sin miedos, por mujeres libres, porque todas las personas unidas podemos lograrlo.

Cuando una mujer se libera de su maltratador, es libre de nuevo, empieza una nueva vida, pero no es fácil dar el primer paso, denunciar, por eso tenemos que animarlas y estar con las víctimas. Si sospechamos algún caso cercano de violencia de género, es importante estar alerta, tratar de acercarnos a la víctima y ganarnos su confianza, de ese modo será mucho más fácil ayudarla, porque no está sola, todos estamos con ella.

Quiero finalizar este post añadiendo un video del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un video que muestra el compromiso y la solidaridad de la sociedad ante la violencia de género:


Si este post te ha sido útil te ruego por favor que lo compartas en tus redes sociales, por un futuro sin maltrato a la mujer.

Gracias por leerme y por estar ahí. Os mando un abrazo enorme. Feliz día a todos.


Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

9 comentarios:

  1. Un post de diez.
    Yo trato de concienciar a mis alumnos y alumnas trabajando la coeducación, aparte de tener muy presente los consejos que nos comentas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. De verdad que es muy muy difícil salir de ese pozo. Y cuando sales te sientes un mísero grano de arena en un océano desconocido, porque has vivido por y para eso que ya estabas acostumbrada. Creo que una nunca lo supera. Creo que aprendes a vivir con eso que te ha pasado y que te ha tocado para toda la vida, porque sueñas con ello a pesar de haber pasado años, porque todo lo que te pasa posteriormente te hunde a la mínima. Eso no se debería vivir nunca, porque nadie tiene derecho a destrozar la vida de otra persona para siempre.
    Pff.. estaría aquí escribiendo mil cosas que pasan por la cabeza de una mujer por la que no denuncia... y es una lástima que se tenga que llegar a ese punto. Sólo puedo decir que si no se atreven a ir a la policia, o llamar al 016, que intenten pedir ayuda a cualquiera para que se den cuenta por lo que pueden estar pasando y que salgan de ello aunque por dentro "no quieran" y se aferren a algo que creen que tienen.
    Denunciar por favor, como sea

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que hayan tenido que volver a anunciar esto en TV, porque se han vuelto a incrementar el número de víctimas, es una lacra por ser una sociedad machista.
    Tenemos que arrimar todos el hombro y denunciar si conocemos algún caso, por su bien.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es un tema muy delicado y además es muy complicado puesto que los malos tratos psicológicos son muy difíciles de denunciar y pueden ser incluso más dañinos que los físicos. Los físicos dejan huella externa aunque también interna pero los psicológicos te van anulando cada vez más como persona. Creo que a día de hoy se debería de recortar menos en educación puesto que en la sociedad de hoy en día se están perdiendo los valores y además la justicia es de todo menos justa. Por desgracia es tanto tienes, tanto vale.

    ResponderEliminar
  5. Un post para compartir María. Uno de los grande problemas de la violencia de genero es la "educación cultural" y de gente que con problemas mentales. Otro handicap es que las victimas no se sienten seguras al denunciar, sinceramente estoy cansada de ver en las noticias mujeres asesinadas por sus "maridos" o novios, o parejas... y la mayoría habían denunciado y la justicia no ha sabido protegerlas... me parece que es muy difícil salir de esa situación, pero no imposible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. un post genial. no es nada sencillo salir de esa situación, te aseguro de lo que hablo, y la secuela que te deja. a veces se ve muy fácil desde el otro lado, pero el miedo te puede para no hacer nada con la idea de que todo pasará. pero somos tontas porque con el tiempo te das cuenta de que se puede. este tema me toca de manera muy "especial" y de aseguro que el sistema no funciona tan bien como lo pintan a veces. en situaciones estamos desprotegidas totalmente y luego pasan las cosas que pasan...ojalá este tema fuera algo puntual, se deberían plantear muchas cosas y ver que algo se hace mal, ¿no crees?
    pero me gusta que se hable de este tema como has hecho!

    un beso cielo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Un gran post sobre la violencia de genero María, por desgracia tienen que existir este tipo de post porque la gente aun no esta concienciada. Me alegro de que hagas especial hincapié en que se puede salir porque muchas mujeres creen que de ahí nunca pueden salir y no es así, te dan ayuda pero ahí que denunciarlo porque en muchos casos nadie sabe que es lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
  8. es muy triste todas estas situaciones, te felicito por este post

    ResponderEliminar
  9. Es un tema muy delicado e importante! Yo espero que en algún momento llegue a su fin, aunque no será fácil pero de granito en granito se avanza lo importante es tomar conciencia y hacer algo al respecto en nuestro entorno. Un saludo y gracias por el post!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post no olvides comentar, será un placer leerte, pero por favor no dejes enlaces en los comentarios que nos puede perjudicar a ambas.