Dolor y tensión muscular Causas y Soluciones

22:38:00 María España 6 Comments

Dolor y tensión muscular
Bienvenidas a consejos de belleza, ¿quién no ha tenido nunca tensión o dolor muscular? Levanto la mano jajajaja es muy común y las causas por las que puede ocurrir son abundantes, pero también las soluciones, porque a veces con una buena rutina o posturas correctas podemos prevenir los dolores de espalda, de cuello, de piernas, brazos, etc. 

Lo importante es acudir a un médico especialista que nos revise bien, si tenéis dudas, no os ha pasado nada que pueda explicar el dolor muscular, y es diario, lo mejor es que os hagan una revisión para dar con la causa, así evitaremos que las molestias vayan a peor y descartaremos cualquier enfermedad. Ante todo ser revisados por profesionales. 

¿Por qué suelen producirse las tensiones musculares?

Si hemos estado haciendo sobreesfuerzos, agotando los músculos o estos están engarrotados, se tensan, y al tensarse la zona queda dolorida o adormecida, provocando un fuerte impacto en la zona. En muchas ocasiones suele ser ocasional e irse al día siguiente, en otros casos puede durar semanas o incluso meses. Por eso si el dolor muscular persiste debemos ir al médico lo antes posible.

Causas frecuentes del dolor muscular


-Músculos engarrotados: esto es muy común en personas mayores con vidas sedentarias, con los años los músculos se van engarrotando, por lo que es muy saludable hacer ejercicios de estiramientos diariamente, para permitir al músculo y a los huesos que se estiren correctamente y se relajen.

-Agujetas: yo creo que es lo más común jajaja cuando hacemos nuevas actividades o rutinas de tonificación los músculos al recibir impacto nuevo se rompen y crean pequeñas lesiones. Pero en un par de días suele desaparecer, no suele dar problemas.

-No estirar antes de hacer ejercicio: antes de realizar cualquier tipo de ejercicio los músculos deben estar calientes, si éstos están fríos pueden sufrir un desgarro en la fibra que afecta a todo el músculo dejándolo dolorido. Por eso es importante estirar antes y después de la actividad física. 

-Falta de magnesio en el organismo: el magnesio es muy importante para unos músculos y articulaciones sanas, cuanto más ejercicio hacemos más magnesio por el esfuerzo vamos perdiendo, por lo que es estupendo tomar suplementos alimenticios con magnesio. 

-Posturas incorrectas: por ejemplo dormir de lado con la cabeza torcida etc. Imaginaros lo que tienen que pasar nuestros músculos 8 horas engarrotados y doblados, ¿un horror verdad? Por eso muchas personas se levantan con tensión muscular, es muy común. 

La postura adecuada es dormir boca arriba, y con una almohada entre las rodillas, sé que cuesta dormir boca arriba, pero yo con insistencia lo conseguí, y me despierto como nueva. Se agradece probarlo de verdad, muy recomendado.

Estas causas son las más comunes y no suelen ser graves si se corrigen, luego ya estarían las enfermedades como fibromialgia, lumbago, hernia o distrofia muscular. Esto por supuesto nos lo tendría que diagnosticar un médico. 

Cómo prevenir o solucionar un dolor muscular


Dolor y tensión muscular
Fisioterapia

Para mí la mejor opción sería ir a un fisioterapeuta, ellos mediante masajes y ejercicios nos ayudan a relajar músculos y articulaciones, nos dan posturas correctas y nos ayudan a prevenir y evitar futuros dolores. Además las rehabilitaciones suelen ser bastantes exitosas. 

Andulación

La tecnología de Andulación es un tratamiento médico contra el dolor crónico que ayuda a aliviar el dolor muscular y articular en una gran variedad de patologías de origen musculoesquelético.

Tomarnos la vida con humor

La vida es corta y más sencilla de lo que parece, a veces la complicamos nosotros y vivimos en un continuo estrés. Si vivimos muy estresados o estamos siempre enfadados nuestros músculos también estarán tensos y podemos sufrir calambres y contracturas. Ríete hasta de ti misma, y si puedes haz ejercicios de relajación para calmar la mente. 

Tomar Colágeno con magnesio

Los deportistas lo toman, es recomendado por muchos médicos, y es que el consumo diario de colágeno con magnesio ayuda a fortalecer los músculos y a prevenir futuras lesiones, y en el caso de lesión acelera la recuperación de ésta.

Dolor y tensión muscular
 Acupuntura

Otra solución muy conocida que seguro conoces es la Acupuntura, una técnica oriental de la medicina china muy famosa, consta de ir clavando agujas sobre la zona a tratar (ésto deberá hacerlo siempre un experto cualificado) para aliviar la zona dolorida, se dice que es como un analgésico natural, ya que el cuerpo va liberando cargas, estrés y tensiones de forma natural. 

Respiraciones conscientes diarias

Algo tan simple y sencillo como la respiración consciente puede prevenir mucho el estrés y las tensiones musculares. Hay personas que ni se dan cuenta cuando respiran.... Cuando estamos estresados, agobiados o cabreados la respiración se corta, o respiramos solo por la parte del abdomen, y esto puede causar tensiones graves.

Te recomiendo que todos los días siempre que puedas y te acuerdes respires profundamente, respiraciones completas; inhalas lentamente, sientes como el aire entra por cada célula de tu piel, y exhalas lentamente, sintiendo plenamente como expulsas todo el aire. Al expulsar imagina como todo tu agobio es expulsado también. Te aseguro que si eres constante vas a notar un cambio grande. 

Dolor y tensión muscular
Yoga o Pilates

La práctica de yoga y pilates ayuda a ser cada más flexible, a que nuestros huesos y músculos se alarguen y no se engarroten con el tiempo. Además reduce y previene enfermedades musculares y de articulaciones. Por lo que si tenéis la oportunidad de probar cualquiera de estos ejercicios con un profesional sería muy bueno.

Digo con profesional porque si hacemos una mala postura podríamos lesionarnos, por eso es mejor que nos supervise algún experto en yoga y pilates.

Y estás serías recomendaciones. Espero que os haya servido y sido útil. Os agradezco que me leáis un día más y que estéis ahí siempre. Os mando un besito muy fuerte. Sed muy felices :D


Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

6 comentarios:

  1. Un post completísimo. Normalmente no padezco dolores musculares, salvo alguna pequeña molestia por entrenar que se me pasa en un par e días.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el brazo bastante dolorido y voy al fisio combinado con acupuntura!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, wapa! Desde que descubrí el yoga, soy otra persona. Parece mentira la de cosas que se trabajar con él. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. afortunadamente no las suelo padecer.

    ResponderEliminar
  5. We emphasize that crowded or angry breathing is cut out, or we breathe only through part of the abdomen, and this can cause serious stress.

    ResponderEliminar
  6. The practice of yoga and pilates helps to be more flexible, so that our bones and muscles lengthen and do not get engarroten with time. It also reduces and prevents muscle and joint diseases.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post no olvides comentar, será un placer leerte, pero por favor no dejes enlaces en los comentarios que nos puede perjudicar a ambas.