Anclajes

8:32:00 María España 23 Comments

anclajes

¿ Esa canción me recuerda a………………….?

A diario solemos escuchar sonidos ya sea a manera de canciones, ciertos ruidos, observar, imágenes, películas, series, paisajes, aromas, sabores………. es decir en definitiva nuestros sentidos trabajan a mil por segundo recabando mucha información, en ocasiones experimentamos que al percibir un olor, una imagen por ejemplo……… nos viene a la mente un recuerdo que hemos relacionado precisamente con ese estímulo, un recuerdo que trae consigo la emoción que experimentamos en el momento en que se dio, las sensaciones, los sentimientos. Todo ello tiene mucho que ver con los anclajes.

(A continuación realizaremos un sencillo ejercicio, tómate 10 minutos para realizarlo, busca un lugar tranquilo y encuentra una postura cómoda, si lo prefieres utiliza una libreta y un bolígrafo para responder algunas preguntas)

Empezamos……………………………………. piensa en una canción significativa , realmente importante y valiosa en tu vida que te produzca sensaciones y emociones agradables, la canción te puede gustar por la letra o la melodía y cada vez que la escuchas vienen a ti recuerdos muy placenteros y felices, ya sea porque cuando se produjeron sonaba precisamente esa canción o la escuchaste y la asociaste a ese recuerdo (anclaje).

Después de pensar en esa canción si es preciso escúchala, acto seguido responde las siguientes interrogantes y realiza las pautas sugeridas:

-¿Qué recuerdos evocas al escucharla?

Describe detalladamente esos recuerdos, sé muy descriptivo/a 

-¿Qué sentimientos, emociones, sensaciones experimentas?

-¿Te produce bienestar?

Si ha realizado el ejercicio, de manera óptima los resultados son muy favorables, haz hecho un anclaje!


anclajes
¿Qué es un anclaje?

Un ancla en términos lingüísticos es un objeto que sirve para fijar una embarcación por agarre su posición en el mar……… en PNL (programación neurolingüística), los anclajes son un sistema por medio del cual determinados estímulos desencadenan en nosotros respuestas emocionales ya sean agradables o desagradables .

Los anclajes se llevan a cabo gracias nuestro sistema representativo (sentidos), pero a ello hay que agregarle el lenguaje, puesto que es un ancla de mayor complejidad, las palabras pueden sugerir en nosotros un sinfín de respuestas emocionales.

Estas anclas se establecen ya sea de manera consciente a modo de aprendizajes, o de manera inconsciente es decir cuando se dan de manera condicionada.


Tipos de anclas:

Anclas de tipo visual.- son aquellas que se establecen gracias a nuestro sentido de la vista y nos producen un cierto grado de impacto visual, por ejemplo, imágenes, colores, gestos específicos, miradas, posturas, spots publicitarios, carteles, etc.

Anclas de tipo auditivo.- se establecen gracias al sentido de la audición como por ejemplo palabras determinadas, frases, sonidos, canciones, ruidos, entonación verbal, etc.

Anclas de tipo olfativo.- se dan gracias a nuestro sentido del olfato, aquí podemos citar, aromas, perfumes, olores específicos, fragancias, etc.

Anclas de tipo gustativas.- son aquellas que se dan por nuestro sentido del gusto, como por ejemplo: sabores concretos, especiales.

Anclas de tipo kinestésicas.- esta ancla hace referencia a nuestro sistema kinestésico, por medio del cual, cualquier roce, presión, en partes específicas del cuerpo, nos producen un cierto nivel de impacto, por ejemplo, un abrazo, una caricia, un beso.


anclajes
Permanencia de los anclajes
Los anclajes suelen tener permanecer de manera imprecisa, algunos anclajes pueden permanecer toda la vida, otros son de eficacia momentánea, pueden durar horas, semanas, meses, dependerá del grado de impacto del anclaje en la persona y de la relevancia del tipo de anclaje, en psicoterapia para que un anclaje sea efectivo se suele trabajar de manera secuencial y progresiva tanto para instalarlas como para desactivarlas por decirlo de algún modo el proceso puede ser largo pero con ello se lograr trabajar varios puntos como las fobias o hábitos nocivos como las adicciones.. entre otros.


“Lo único en lo que tenemos que creer es en nuestros sentidos, herramientas que utilizamos para percibir el mundo: vista, tacto, memoria. Si nos mienten, no podemos confiar en nada. Aunque no creamos, no podemos viajar en otra dirección que no sea la que nos marcan nuestros sentidos y debemos llegar hasta el final.”

Neil Gaiman


Gracias por vuestras visitas, comentarios y sugerencias….. así nos enriquecemos mutuamente y haremos crecer este espacio.

Nos leemos pronto…………….

Si os ha gustado esta entrada y creéis que puede ser de gran utilidad a alguien, me gustaría animaros a que la compartierais en vuestras redes sociales recordad que podéis seguirme por google+.


Margaret Quiroz
Acerca de la autora: Psicóloga, Post-grado en Neuropsicología, activista del optimismo y bienestar emocional como vías para encontrar la felicidad. Para asesorías, colaboraciones, asesorías online : consulta.psico.q@gmail.com



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por el post. Me encanta todo lo relacionado con PNL, me parece super interesante el funcionamiento de nuestro cerebro y su capacidad de relacionar olores, sonidos, sabores y demás con momentos. Yo siempre he dicho que tengo registrada mi vida con canciones. Soy una persona auditiva (PNL), y me encanta la música desde muy pequeña, así que escucho una canción y la relaciono automáticamente con el año en que sonaba. Mi marido dice que tendría que ir a un concurso de televisión jajaja Un ejemplo de los anclajes que mencionas ;) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith!! gracias por tu comentario, sin duda hay muchos temas interesantes que tratar, la PNL es uno de ellos, desde este pequeño espacio voy compartiendo de la manera más sencilla mis experiencia profesionales para lograr una salud y belleza integral.....Saludos!!!

      Eliminar
  2. Interesantísimo, me ha recordado a un manual que tengo por casa que trata el tema y siempre me ha gustado mucho.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste.....seguireos ampliando la temática, gracias por comentar Gadirroja, un besito!!!

      Eliminar
  3. Super interesante la entrada de hoy!!besos

    ResponderEliminar
  4. Nena que interesante este tema!! No sabía esto, gracias!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elia,me alegra que te haya resultado interesante el post...besos!!!

      Eliminar
  5. Coincido..es muy interesante!! Los anclajes pueden ayudar mucho y estimular la memoria. un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que entrada tan interesante!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post, es un tema que me encanta y que por cierto hace un par de meses en un blog en el que colaboro hablé sobre la música como anclaje para organizar nuestros espacios. En el post de hoy he aprendido cosas nuevas y reafirmado otras. Me gusta mucho esta sección. Un abrazo a ambas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GLADYS, me alegra mucho leer tu comentario.....en realidad el tema de los anclajes es muy amplio y se puede aplicar a diversos aspectos de la vida...los resultados son realmente sorprendentes!!!, gracias por pasar, un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Muy interesante! gracias por compartirlo con nosotras
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MILADY,gracias a ti por pasar y comentar ...un besote!!!

      Eliminar
  9. Interesante encontrar estos anclajes, creo que con dos adolescentes en casa tendre que buscarlos pronto jejeje. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja..ja ...seguro que te ayuda mucho el tema....un beso y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  10. Estupendo Margaret!!el ejercicio me ha salido muy bien!yo soy muy de anclajes, especialmente visuales y kinestésicas, me ha encantado como siempre!besos bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia...gracias por ser fiel a este espacio me alegra que hayas disfrutado del post y del ejercicio propuesto....besos guapa!!!

      Eliminar

Si te ha gustado el post no olvides comentar, será un placer leerte, pero por favor no dejes enlaces en los comentarios que nos puede perjudicar a ambas.